Mucho más que gastronomía

Mucho más que gastronomía
     

10 herramientas de repostería

Una de las cosas que he re descubierto al estar en paro es la cocina casera, en concreto la reposteria. Es el tipo de cocina que más me gusta hacer ya que soy muy golosa, y que mejor que comer algo dulce hecho en casa, sin colorantes, conservantes ni aditivos.

Antes no daba a basto entre el trabajo y mi familia, pero ahora tengo un montón de tiempo para pasar en la cocina.

Lo primero que he hecho al empezar esta nueva etapa de mi vida ha sido hacer un pequeño inventario de las herramientas que tenía en mis cajones. Cosas que herede de mi madre, cosas que he ido comprando a lo largo de todos estos años e incluso algunos regalos de cuando me case tambien aparecieron, saliendo del olvido del que los habia desterrado.

Artículos que nunca usas por falta de tiempo y de imaginación, pero que puedes rescatar para cumplir su propósito y darle una nueva viada.

Creo que hay ciertas herramientas indispensables para reposteras amateur como yo y por eso me gustaría compartir con todos vosotros mis favoritos. Que sepaís que ha sido muy difícil reducir la lista a solo 10 de ellos, pero lo consegui.

1. Espátulas y lenguas: El primer utensilio que vamos a necesitar independientemente de lo que hagamos (galletas, bizcochos, cucpakes...) es una buena espátula o lengua de goma. Es indispensable ya que nos va a ayudar a verter la masa en los moldes, a rebañar toda la mezcla de las paredes del recipiente o simplemente a mezclar.

Realmente no hay una mejor que otra, no he comprado nunca una que no me haya gustado, pero las de goma de colores con el mango de madera son mis favoritas.

Tengo más de una, por supuesto, de diferentes formas y tamaños y utilizo todas y cada una de ellas, pero estas de la foto en concreto me chiflan. Es un producto barato que nos va a resultar muy útil y que mucha gente me regala en alguna ocasión especial, asi que mi colección va en aumento.

2. Batidor manual de varillas: Creo que en ninguna cocina deberia faltar un batidor de varillas, y creo que todos estais de acuerdo con esto. Aunque no te dediques a la reposteria es igualmente práctico para muchas cosas. Con el podremos batir y mezclar ingredientes secos o líquidos. Creo que no podría vivir sin este accesorio.

3. Cucharas medidoras: Hasta hace poco tiempo no tenia cucharas de este tipo, cualquier receta que indicara una cucharada o una cucharadita lo media con los cubiertos de comer. Hasta que mi amiga Rebeca me compro unas cuharas medidoras con forma de conos de helado de lo más bonitas.

Pensé que no las iba a dar mucho uso, pero me equivocaba, es un imprescindible en esta lista y estoy encantada con ellas. Las podemos encontrar en diferentes materiales: metal, cerámica, madera o plástico. Las mias son de cerámica y se pueden lavar muy bien en el lavavajillas, aunque como material prefiero el metal.

Con estas cucharas me fio más de las medidas que añado que con las cucharas tradicionales. Normalmente vienen en set de 4 o 6 con diferentes medidas: 1 cucharada (15 ml), 1/2 cucharada (7.5ml), 1 cucharadita (5ml), 1/2 cucharadita (2.5ml), 1/3 de cucharadita (1.65ml) y 1/4 de cucharadita (1.25ml).

4. Tazas medidoras: Primas hermanas de las cucharas medidoras que vimos anteriormente. Las tazas es una medida que no se suele usar demasiado en recetas españolas, pero encontramos esta medida muy habitualmente en recetas extranjeras, sobre todo americanas e inglesas.

Al final, despues de comprarme unos cuantos libros de repostería inglesa opte por comprarme un juego de estas tazas y estoy la mar de contenta con ellas. Al igual que con las cucharas podemos encontrar de varios materiales, yo os recomiendo que adquirais un buen set de calidad ya que os durara toda la vida.

Yo tengo un juego muy original de gatitos compuesto por 4 tazas de 1, 1/2, 1/3 y 1/4. Hay verdaderas cucadas asi que os costará elegir solo uno.

5. Rodillo: El rodillo que tengo pertenecio a mi abuela que me dejo su posesión más preciada para que yo siguiera sus pasos. Desde entonces no le he utilizado demasiado pero si que me ha sido útil cuando he preparado la masa de las galletas y la masa quebrada para las tartas y pies.

Ahora hay muchos estilos y modelos, pero los tradicionales y los que más me gustan sonlos de madera. Os aseguro que se ha convertido en una de mis posesiones más preciadas. 6. Boles de cristal: He elegido este material entre los muchos que hay en tema de boles por su resistencia y daurabilidad. Son mis preferidos también porque puedo ver en todo momento lo que hay dentro, aunque sean de colores.

Mi sueño sería tener una despensa llena de estos boles en todas las medidas y tamaños posibles, por ahora no lo voy a conseguir, pero me conformo con los que tengo (que no son pocos).

7. Moldes de metal: He hablado muchas veces de estos moldes para hornear en mi blog. Sin ellos no podriamos hacer nada ya que son indiscutiblemente necesarios. Los de Nordic Ware son los que más me gustan por su calidad y las formas diferentes que tiene.

Personalmente uso mucho más los de medidas intermedias (18-22 cm) pero tengo de todas las medidas por si acaso. Otro imprescindible es la bandeja para hornear cupcakes y muffins y los moldes alargados para bizcochos marmolados. Una recomendación: siempre de metal, nada de silicona o cristal.

8. Amasadora KitcheAid: Una amasadora es un gran ayudante en la preparación de postres. Esta marca me convencio más que las otras por su trayectora a lo largo de los años. Tiene una calidad incomparble y me encantan todos los colores que tiene.

Además me da toda la potencia que necesito y su capacidad es más que sobrada. Es una inversión ya que es un poco cara, pero tengo la seguridad de que me va a durar toda la vida. Además tengo la posibilidad de ir adquiriendo más accesorios y convertirlo en un robot multifunción

9. Rejillas metálicas: Son muy necesarias para enfriar correctamente las elaboraciones salidas del horno. Aunque no lo parezcan son muy importantes ya que el correcto enfriamiento del dulce es muy importante en el resultado final.

En total tengo 5, una de cada tamaño para galletas, muffins, bizcochos, bundt cakes y tartas.

10. Cucharas de bolas de helado: Con estas herramientas podremos coger la cantidad exacta de masa para que haya la misma cantidad en cada cupcake o en cada galleta. Asi nunca nos equivocaremos. Mi madre solia coger la masa de las galletas con una cucharada y ayudada de un dedo, este método todavia es válido, por supuesto, pero con estas cucharas se hara todo más rápido.

Podeís tener una grande y una pequeña, no os sobrarán.

No soy una repostera profesional, pero esta lista esta basada en mis 20 años de experiencia en la cocina y lo que mejor funciona para mi. Si quieres añadir tu propia herramienta imprescindible deja tus comentarios.